Saltar al contenido
Industrial Seguridad

¿Que es la Orden de Trabajo Seguro?

Orden de Trabajo Seguro

La Orden de Trabajo Seguro es un formato que debe ser emitido por el área de Higiene y Seguridad de una Organización y su enfoque está dirigido a la prevención de accidentes laborales durante la ejecución de labores que impliquen la exposición a diversos tipos de riesgos.

Es de suma importancia la implementación de este formato, ya que se encarga de regir los procedimientos de trabajos que se llevan a cabo dentro de una organización, ya sea que estos se realicen por parte del personal interno, así como externo.

¿En que consiste una Orden de Trabajo Seguro?

La Orden de Trabajo trata de brindar las medidas de prevención que deben de tomar los trabajadores y contratistas al momento de llevar a cabo una determinada actividad que implique la exposición a diversos riesgos laborales que pueden ocasionar un accidente de trabajo.

Ademas de medidas de prevención ante los diversos riesgos, el formato deberá de brindar recomendaciones generales para la correcta ejecución de actividades que conlleven alto riesgo.

Características de la Orden de Trabajo Seguro

Orden de Trabajo Seguro

Este formato que implementa la dirección de Higiene y Seguridad debe de poseer las siguientes características principales:

  • Se debe de detallar si la labor será ejecutada por personal interno de la empresa o personal subcontratado.
  • Debe de detallar la labor que será ejecutada, con sus fechas de inicio y fecha de finalización.
  • Involucrará los tipos de trabajos que abarca la actividad.
  • Debe de detallar los diferentes tipos de riesgos a los que estarán expuestos los trabajadores.
  • Brindará medidas preventivas para la correcta y segura ejecución de las labores.
  • Se detallarán los diferentes equipos de seguridad personal que se deben de utilizar para la correcta ejecución de las labores.
  • Deberá de brindar algunas recomendaciones generales para realizar las labores de manera segura.

Estos son los elementos fundamentales con los que debe de constar un Orden de Trabajo enfocada a la seguridad laboral, también debe de ser firmada por el área de Higiene y Seguridad que la emite, por el supervisor o contratista y por el jefe del área donde se ejecutará el trabajo.

Seguimiento a las medidas preventivas brindadas

Los supervisores del área de Higiene y Seguridad deberán de brindar el adecuado seguimiento al cumplimiento de las medidas de seguridad emitidas en el formato de Orden de Trabajo, realizando inspecciones in situ de manera periódica y sistemática, con la finalidad de constatar el alineamiento a las medidas preventivas.

Se debe de comprobar el correcto uso de los equipos de protección personal por parte de los trabajadores que estén realizando las actividades de alto riesgo, así como el cumplimiento de las demás medidas de prevención ante accidentes laborales que fueron detalladas en la Orden de Trabajo Seguro de manera previa.

Ventajas de la Orden de Trabajo Seguro

Las ventajas que conlleva este tipo de formato son muchas y permite al sistema de gestión de higiene y seguridad llevar mejores controles en cuanto a la correcta ejecución de labores y actividades de alto riesgo.

Estas son las ventajas de la Orden de Trabajo Seguro:

  • Permite conocer perfectamente en donde se están desarrollando las actividades dentro de la organización.
  • El formato funciona como un permiso para trabajos o actividades de alto riesgo.
  • Brinda recomendaciones y medidas preventivas para evitar la ocurrencia de un accidente de trabajo.
  • Da lugar a que se lleven a cabo inspecciones más eficientes a las actividades.
  • Brinda una descripción de los equipos de protección personal que se deben de utilizar para ejecutar el trabajo.
  • Permite alinear a los contratistas con las políticas internas de la organización en lo relacionado a la seguridad laboral.