Saltar al contenido
Industrial Seguridad

Definición de Accidentes de Trabajo

Accidentes de trabajo

Los accidentes de trabajo se pueden definir como cualquier suceso inesperado que nos genera una lesión leve o grave, según el grado de complejidad en la ocurrencia del mismo, causando días de incapacidad laboral.

Estos sucesos repentinos nos ocasionan lesiones corporales de las cuales será necesario la atención inmediata de un médico, en algunos casos en relación a la gravedad de los daños, la atención deberá de ser de primeros auxilios.

Las lesiones ocasionadas por los accidentes de trabajo pueden ser temporales o permanentes, y en ocasiones pueden ocasionar hasta la muerte al trabajador, por lo cual es muy importante tratar de disminuir las probabilidades de que ocurran estos en los centros de trabajo.

Las principales causa de los accidentes laborales, son las acciones inseguras que realiza el trabajador y las condiciones inseguras que presentan las áreas de trabajo dentro de las instalaciones de la organización o empresa.

¿Qué es un accidente de trabajo o accidente laboral?

La definición de accidente de trabajo o definición de accidente laboral es aquella en donde se toma a estos como aquel suceso que ocurre de manera imprevista en cuestión de segundos y ocasiona una lesión a los trabajadores y se presenta en un área en donde el trabajador desempeña sus funciones dentro de la organización o empresa.

El accidente debe de ser en consecuencia o en ocasión en base a las actividades que debe de ejecutar el trabajador según sus funciones asignadas al momento de firmar el contrato con la empresa.

Clasificación de los accidentes de trabajo

Estos accidente pueden clasificarse de dos maneras, como accidentes de trabajos que ocurren dentro de las instalaciones de la empresa y como accidentes de trayecto, estas son las formas en que se clasifican en la mayoría de países de la región.

Tipos de accidentes laborales:

  • Accidentes de trabajo.
  • Accidentes de trayecto.

Ahora conoceremos un poco a fondo sobre estos dos tipos de accidentes laborales que ocurren frecuentemente dentro de una organización.

Accidentes de trabajo

Estos son los sufridos por los trabajadores dentro de las instalaciones de la empresa donde laboran y dentro del horario habitual de trabajo, aunque el colaborador o trabajador este realizando horas extras fuera de su horario regular, se considera accidente de trabajo siempre y cuando el superior inmediato haya brindado las indicaciones de ejecutar horas laborales extraordinarias, en tal caso la organización asume la responsabilidad.

Accidentes de trayecto

Los accidentes de trayecto o accidentes in itinere son aquellos que ocurren cuando el trabajador se dirige al trabajo o regresa del mismo, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que el accidente ocurra cuando el trabajador se dirige a la empresa o regresa de esta.
  • Que no se produzcan interrupciones entre el trabajo y el accidente en cuestión.
  • Que se emplee el itinerario habitual, sin ninguna clase de desvió.

Estos accidentes son los más investigados al momento de los reportes de accidentes, ya que en ellos es complicado que haya un colaborador testigo.

Lesiones ocasionadas por los accidentes de trabajo

Los accidentes laborales causan diferentes tipos de lesiones a los trabajadores, las cuales varían en dependencia de la gravedad del accidente de trabajo que sufra, y estas pueden ocasionar una incapacidad parcial, temporal o incluso permanente.

Estas son las principales lesiones que ocasionan los accidentes laborales o accidentes de trabajo:

  • Fracturas.
  • Heridas.
  • Contusiones.
  • Amputaciones.
  • Raspaduras.
  • Quemaduras.
  • Muerte.

El daño de las lesiones van en dependencia del riesgo al que un trabajador este expuesto dentro de su área de trabajo, es por ello que los ingenieros de seguridad industrial tienen su enfoque en la pirámide de control del riesgo, la cual prioriza la eliminación o sustitución del mismo por medio de un control de ingeniería o control administrativo, para luego brindar los equipos de protección adecuados.

Reporte de los accidentes de trabajo

Al momento en que ocurre un accidente laboral dentro de las instalaciones, estos deben de ser reportados ante la institución correspondiente, en base al país, en este reporte se debe de cumplir con los siguientes datos a llenar:

  • Nombre completo del accidentado.
  • Lugar del accidente.
  • Fecha del accidente.
  • Número del seguro social del accidentado.
  • Descripción del accidente.
  • Lesión ocasionada por el accidente.
  • Testigo del accidente.

Estos datos deben de ser completados al momento de reportar los accidentes laborales que ocurren dentro de las instalaciones de la organización, en base a las normativas y leyes nacionales de cada país.

Investigación de los accidentes de trabajo o accidentes laborales

Investigar los accidentes permitirán tomar medidas o acciones correctivas inmediatas, estos sucesos perjudiciales para la salud e integridad de los trabajadores se deben de investigar en conjunto con los miembros de la comisión mixta de higiene y seguridad.

Todo accidente laboral ocurrido debe de ser investigado a cabalidad para determinar la causa raíz del mismo y buscar la manera de eliminar o sustituir el riesgo, con la finalidad de disminuir las probabilidades de que ocurra de nuevo un accidente de trabajo, esto permitirá que se reduzca considerablemente el índice de accidentabilidad dentro de una organización.