Saltar al contenido
Industrial Seguridad

¿Que son las Condiciones Inseguras?

Que son las condiciones inseguras

Dentro de las áreas de trabajo podemos identificar dos factores que nos ocasionarán accidentes laborales, hablamos de los actos inseguros y de las condiciones inseguras, en este artículo hablaremos a detalle de estás últimas, para que conozcas bien como puedes disminuirlas y mejorar tu índice de accidentabilidad dentro de tu organización.

Es importante que la organización le brinde el adecuado seguimiento a las condiciones inseguras que están presentes en las diferentes áreas de trabajo, ya que de esta manera se mejorarán las condiciones de trabajo de los colaboradores y se reducirán las probabilidades de que ocurran accidentes laborales en las plantas de producción, talleres o almacenes.

La definición de Condiciones Inseguras es que son los diversos peligros que se presentan en las áreas de labores y al momento en que los colaboradores estén bajo riesgo de estos determinados peligros, puede ocurrir un accidente de trabajo.

Que son las condiciones inseguras en el trabajo

Las Condiciones Inseguras son aquellas presentes en las áreas de trabajo que nos pueden generar un accidente y por tal razón es de vital importancia identificarlas y buscar la manera de eliminarlas o contrarrestarlas, en cada área laboral, para que estás sean más seguras.

Estas condiciones peligrosas pueden llegar a ser muchas dentro de una sola área de trabajo, y eso significaría un mayor riesgo de tener un incidente laboral, por tal razón es importante darle el debido seguimiento, hasta llegar a su respectivo cierre.

Podemos definir el concepto de condición insegura como toda aquella situación peligrosa en el ambiente o en las áreas de trabajo que puede ocasionar un accidente al personal de la organización que labora en dicha área.

Ejemplos de Condiciones Inseguras

En las áreas de trabajo es común ver condiciones que resulten peligrosas para la integridad de los colaboradores, por eso la importancia en darle un seguimiento adecuado para buscar disminuir todas estos aspectos inseguros.

Algunos ejemplos de Condiciones Inseguras son:

  • Daños en la superficie del área de trabajo.
  • Almacenamiento de materia prima inadecuado.
  • Falta de resguardos y guarda protector de maquinas y herramientas.
  • Falta de orden y limpieza en el área de trabajo.
  • Herramientas y equipos defectuosos o en mal estado.
  • Falta de delimitación y señalamientos en el área de trabajo.
  • Partes eléctricas expuestas en el área de trabajo.
  • Mal diseño de un área de trabajo.
  • Falta de barandas en un segundo nivel o superior.
  • Falta de resguardo anticaídas en escaleras verticales.
  • Falta de pasamanos en escaleras y ramplas.
  • Almacenamiento de productos químicos sin etiquetar.
  • Almacenamiento inadecuado de productos inflamables.

Estos son los ejemplos más comunes de condiciones peligrosas que se pueden presentar en las áreas de trabajo en una organización, ya sea en la industria petroquímica, en la industria manufacturera, en la industria de almacenamiento o en cualquier otra.

¿Como se reportan las condiciones inseguras?

Si usted es parte del equipo de Higiene y Seguridad dentro de su empresa, o simplemente es un estudiante que se esta especializando en el tema de la seguridad, vamos a destacar que la manera de reportar las condiciones inseguras en las áreas de trabajo, será a través de seguimiento de No Conformidades en materia de seguridad laboral.

Estas No Conformidades serán compartidas a los jefes y supervisores de cada área, de igual manera al área de mantenimiento de la empresa, para que exista una coordinación adecuada que permita un eficiente seguimiento y cierre de las mismas, de esta forma reduciremos las condiciones de peligro en la empresa.

Se debe de llevar un estadístico sobre la atención a cada condición peligrosa detectada en la empresa y evitar que esta se vuelva a presentar, de esta forma se disminuirá la posibilidad de que ocurra un accidente laboral, logrando incrementar la productividad de la organización.

Estadísticas de No Conformidades

Se debe de llevar un registro de todas las no conformidades identificadas en las áreas de trabajo o plantas productivas, estás se pueden registrar de forma semanal, quincenal, mensual o trimestral. De igual manera es importante identificar en que área de trabajo se detectan condiciones peligrosas de forma constante.

Es importante mitigar toda clase de peligro que se encuentra en un área de trabajo dentro de tu empresa, por ello se debe de dar seguimiento a situaciones inseguras de trabajo que puedan existir dentro de las áreas laborales.

Las estadísticas de no conformidades en materia de higiene y seguridad laboral representan un importante indicador de desempeño o rendimiento KPI que ayudarán a analizar el comportamiento de reducción de condiciones peligrosas dentro de una organización industrial.

Control como indicador de seguridad laboral

Es importante llevar el registro de todas las No Conformidades en materia de Higiene y Seguridad Ocupacional que se detecten, lo cual permitirá tomar decisiones gerenciales de control de ingeniería o control administrativo para convertir áreas inseguras y peligrosas en áreas altamente productivas y seguras.

Ventajas de reducir las condiciones inseguras en las áreas de trabajo

Reducir las condiciones peligrosas dentro de las diferentes áreas de trabajo tienen un sinnúmero de ventajas y permitirá a la organización ser altamente productiva y hacerlo con sostenibilidad a la vez.

Estás son las ventajas de reducir las condiciones inseguras dentro de las empresas:

  • Se mejoran las condiciones dentro de las áreas de trabajo.
  • Los colaboradores sienten que trabajan en áreas más seguras y que la administración se preocupa por su bienestar.
  • Se reducen las probabilidades de la ocurrencia de un accidente laboral.
  • Se lleva un control y registro de los cierres de No Conformidades.
  • Se fortalece la cultura preventiva en materia de Higiene y Seguridad dentro de una organización.
  • Aumenta la productividad organizacional dentro de la empresa.
  • Se mejora la imagen de la organización, al buscar siempre la mejora continua, en todos los ámbitos incluyendo la seguridad.

Estas son las ventajas de reducir las condiciones de peligro dentro de la empresa.

Otras definiciones importantes: