Cuando ocurre un accidente laboral dentro de una organización las pérdidas económicas son varias, pero no se limitan únicamente a lo que vemos o las áreas operativas calculan. Los costos por accidentes laborales en la mayoría de los casos van más allá y representan una pérdida económica considerable para las organizaciones, una pérdida que es de suma importancia conocerla y medirla para lograrla mejorar.
En la accidentabilidad tenemos un iceberg de los costos que muestra que los costos ocultos por un accidente de trabajo pueden ser hasta 5 veces más altos que los costos directos, lo cual representa una pérdida económica de gran consideración para la empresa.
Este iceberg de pérdidas económicas tiene que ser conocido por las organizaciones y se deben de tomar medidas para mejorar y potenciar la cultura de seguridad con la principal finalidad de disminuir la tasa de accidentabilidad. Tomar acciones en pro de esto permitirá brindar a los trabajadores ambientes de trabajo mucho más seguros.
Costos directos de los accidentes de trabajo
En el iceberg de costos por accidentabilidad laboral los costos directos por accidentes o incidentes son los siguientes:
- Costos por gastos médicos al trabajador accidentado.
- Indemnizaciones a pagar por lesiones.
- Tasas establecidas por siniestros.
Normalmente estos son los costos económicos que se toman en cuenta a primera instancia cuando ocurre un accidente o incidente laboral.
Costos ocultos o indirectos de los accidentes laborales
Los costos que se encuentran por debajo de la punta del iceberg (lo que se logra percibir) por lo general suelen ser mayores, en algunas ocasiones pueden hasta representar hasta 5 veces la cantidad económica de los costos directos.
Los costos indirectos o costos ocultos por una alta tasa de accidentabilidad son los siguientes:
- Daños a diferentes equipos, máquinas o vehículos.
- Daños al producto y atrasos en el proceso de producción.
- Pérdida de la calidad en la producción que obliga a un reproceso.
- Costos por sustitución o reemplazo de empleado capacitado.
- Costos por pago de horas extras al personal para suplir tareas del trabajador accidentado.
- Costos de responsabilidad general.
- Daños a la imagen corporativa de la empresa.
- Daño a las relaciones con los clientes.
¿Cómo podemos reducir los costos por los accidentes?
Para lograr reducir los costos por los accidentes de trabajo se tienen que implementar diferentes medidas preventivas de seguridad que permitan evitar la ocurrencia de accidentes laborales, estas medidas pueden ser las siguientes:
- Controlar las diferentes tareas criticas dentro de la organización.
- Implementar medidas de control como puede ser un formato de permiso de trabajo.
- Supervisión constante a las actividades críticas en ejecución.
- Implementar charlas de seguridad con el objetivo de concientizar al personal en evitar realizar actos inseguros.
- Levantamiento de condiciones inseguras en las áreas de trabajo.
- Empoderamiento del personal supervisor de proceso y operativo.
- Fortalecer la cultura de seguridad industrial dentro de la organización.
- Señalizar adecuadamente todos los peligros existentes en las áreas de trabajo.
- Mitigar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.
- Brindar los equipos de protección adecuados al personal.
- Reemplazar efectivamente los equipos de protección personal cuando se encuentren dañados.
Estas son acciones que puedes seguir dentro de la organización con la finalidad de disminuir considerablemente los accidentes de trabajo y reducir los costos que afectan a la contabilidad de la empresa.
¿Qué empresa puede reducir los costos por accidentes de trabajo?
Cualquier empresa sin importar su actividad económica o rubro puede implementar buenas prácticas de seguridad con la finalidad de reducir considerablemente la accidentabilidad dentro de sus instalaciones y tener mejores estándares de prevención de riesgos laborales.
Adoptando mayores acciones de carácter preventivo, la empresa verá significativamente reducido sus costos económicos por los accidentes laborales y se fortalecerá su cultura de seguridad industrial.
La implementación de herramientas como la Curva de Bradley de DuPont son eficientes para las organizaciones que tienen una gran cantidad de personal, ya que este tipo de herramientas les permite medir y mejorar la cultura de seguridad industrial en todos los niveles, permitiendo disminuir la accidentabilidad de forma considerable.
Los especialistas concuerdan que las mejoras en la seguridad aumentan la lucratividad
Un amplio número de especialistas aseguran que la implementación de diferentes mejoras en la seguridad industrial previenen la ocurrencia de accidentes de trabajo y sus costos generados, lo cual hace que los equipos de trabajo se integren de una mejor manera, reduciendo los niveles de rotación de la fuerza laboral, aumentando significativamente la productividad y la calidad.
La reducción de todos los costos significativos por accidentabilidad aumenta a medida que la administración o alta dirección de la empresa se enfoca en la excelencia de la seguridad laboral dentro de la organización, logrando mejores niveles de protección para todos los trabajadores.