Los Actos Inseguros son toda acción del colaborador que puede ocasionar un accidente laboral o de trabajo. Esta es la manera mas conveniente y eficiente en que nosotros podemos definir los actos inseguros dentro del trabajo.
En las organizaciones es de vital importancia que los trabajos y actividades que impliquen o conlleven una constante exposición a diversos tipos de riesgos, se desarrollen de la manera correcta, siguiendo los pasos o procedimientos de manera adecuada.
¿Qué es un acto inseguro?
Un acto inseguro es una falla, olvido u omisión que llevan a cabo los trabajadores al momento que realizan una labor, una tarea o una actividad y resultan en accidentes laborales, que en diversas ocasiones pueden ser trágicos y en otras pueden ocasionar una discapacidad no permanente.
En ocasiones los trabajadores realizan actos imprudentes por la necesidad de hacer el trabajo de manera rápida, obviando las medidas de seguridad, la utilización de las herramientas de manera correcta y el correcto uso de equipos de protección personal.
Las Enfermedades de trabajo: Como evitarlas
¿Cómo evitar Accidentes de Trabajo?
Condiciones inseguras: El otro factor que ocasiona accidentes
Actos inseguros en el trabajo
Los actos inconscientes en el trabajo son muy comunes, por la presión de terminar el mismo en tiempo y forma, los colaboradores utilizan de manera incorrecta los equipos y herramientas, exponiendo su seguridad y salud integral. Gran parte de los accidentes en los lugares de trabajo son producto de posiciones inseguras realizadas por los colaboradores.
La definición de los actos inseguros nos dice que prácticamente es cuando un trabajador viola un procedimiento que se considera seguro en el trabajo, exponiéndose de esta manera a altas probabilidades de que le ocurra un accidente laboral.
Ejemplos de los actos inseguros
Aunque no lo creas, los actos inseguros son muy comunes en el ámbito laboral y se presentan la mayoría de las veces, sin embargo no siempre conducen a accidentes laborales, pero es muy importante conocerlos y tratar de reducirlos, por eso a continuación te detallaremos algunas de las circunstancias o situaciones peligrosas que se pueden llevar a cabo en el trabajo.
Entre los ejemplos mas comunes de actos inseguros tenemos:
- Adoptar posiciones inseguras o incorrectas.
- Utilizar equipos o herramientas que se encuentren en mal estado.
- Utilizar herramientas de manera incorrecta.
- Realizar bromas al momento de llevar a cabo el trabajo.
- No utilizar correctamente el Equipo de Protección Personal.
- Operar maquinaría y equipo para la cual no se está capacitado.
- No obedecer las reglas básicas de seguridad de la entidad.
- No respetar los señalamientos ni delimitaciones de área.
- Brindar mantenimiento a máquinas que se encuentran encendidas.
- Mantener el área de trabajo desordenada.
Es importante evitar realizar estas acciones inseguras para evitar las ocurrencias de accidentes en los lugares de trabajo.
¿Qué se debe de hacer cuando se detecta un acto inseguro?
Si observamos que nuestro compañero de labores está ejecutando una acción insegura al momento de realizar una tarea, podemos hacérs elo notar de una manera cortes, y de esta forma estaremos previniendo accidentes laborales.
En el caso de ser supervisor de Higiene y Seguridad Laboral o de proceso, podemos hacer un llamado de atención según este estipulado por la organización. Es muy importante reducir las operaciones inseguras en el trabajo y lograr reducir el índice de accidentabilidad en la organización.
Importancia de evitar los actos inseguros
La importancia de evitar los actos inseguros radica en que haciendo esta labor, reduciremos los accidentes de trabajo. Es importante que el equipo de Higiene y Seguridad de la empresa, realice de manera constante las inspecciones in situ, para verificar y constatar que los trabajadores no adopten posiciones incorrectas.
Algunas empresas implementan llamados de atención verbales y escritos, para fomentar en el trabajador una responsabilidad en cuanto a la seguridad individual y colectiva dentro de la organización.
Reducir el índice de accidentabilidad
Una de las ventajas de supervisar constantemente las plantas de producción y áreas de mantenimiento, es que se le puede dar seguimiento a las diferentes labores que se llevan a cabo, y de esta manera controlar que los colaboradores realicen las diferentes actividades de manera segura.
Garantizar que los trabajadores no incurran en realizar actividades de forma incorrecta, disminuirá las probabilidades de que ocurra un accidente de trabajo.
Reducir las posibilidades de que ocurran accidentes laborales en las diferentes áreas de la organización, conllevará a la disminución del índice de accidentes o accidentabilidad, algo que beneficiará enormemente a la empresa.
¿Como controlar los actos inseguros dentro de una organización?
Es importante destacar que se puede lograr controlar los actos inseguros que realiza el personal dentro de la organización, y es creando una cultura de seguridad a nivel de toda la empresa, para dicha cultura se deberá de contar con el respaldo de todos los jefes de área y supervisores.
Al crear una cultura general de seguridad en la empresa, se garantiza que los trabajadores utilicen de manera adecuada sus equipos de protección personal, así como que eviten pasar por alto los procedimientos que se consideran seguros.
Plan de charlas en materia de Higiene y Seguridad
Una de las formas sencillas para reducir la cantidad de actos inseguros dentro de una empresa, es la implementación de un plan de charla en materia de Higiene y Seguridad que implique la participación de todas las áreas de la organización.
Este plan de charlas abordará los trabajos de alto riesgo que se pueden presentar en el centro de trabajo, como por ejemplo:
- Trabajos en alturas.
- Trabajos de soldadura y/o corte.
- Trabajos eléctricos.
- Trabajos de construcción.
- Trabajos con izaje de cargas.
- Trabajos de exposición a partículas de polvo.
- Trabajos de exposición a gases contaminantes.
- Trabajos en espacios confinados.
- Trabajos con sustancias químicas.
- Trabajos con sustancias líquidas combustibles.
Y otros tipos de trabajos que conlleven exposición a diferentes tipos de riesgos que pueden desencadenar en un accidente en el área de labores. Las charlas se pueden brindar en cinco minutos al personal y pueden ser llevadas a cabo por los supervisores de procesos o supervisores de Higiene y Seguridad Ocupacional.
Seguimiento constante a los trabajos de alto riesgo
La supervisión debe de ser constante y en especial atención a los trabajos que involucren la exposición a altos riesgos, ya que son las actividades que pueden incurrir con facilidad en un accidente de trabajo en el centro de labores.
El área de Higiene y Seguridad Ocupacional debe de identificar las áreas en donde se estén desarrollando este tipo de actividades laborales, para brindar el adecuado seguimiento por medio de los supervisores encargados, los cuales verificarán que se cumplan todas las disposiciones de seguridad.