Saltar al contenido
Industrial Seguridad

Falta de Orden y Limpieza

Falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo

Podemos definir a la Falta de Orden y Limpieza como el desorden en las diferentes áreas de trabajo, debido a la acumulación de herramientas, equipos y desperdicios, los cuales pueden provocar una caída al mismo nivel al personal.

¿Que es la falta de orden y limpieza?

Que es la falta de orden y limpieza

La falta de orden y limpieza es el grado de desorden que existe en las áreas de trabajo que pueden ocasionar un accidente de trabajo, por tal razón es necesario mantener las diversas áreas libres de cualquier obstáculo que pueda ocasionar una caída al mismo nivel.

La falta de orden y limpieza dentro de un determinado lugar genera un serio problema, por una parte hace que baje la eficiencia con la que se realizan las labores y por otro lado, se vuelve un escenario donde pueden ocurrir accidentes de trabajo que pueden llegar a ser graves.

Ejemplos de falta de orden y limpieza

Algunos ejemplos de falta de orden y limpieza son los siguientes que te vamos a presentar, para que quedes claro del tema.

  • Exceso de cableados de herramientas y equipos.
  • Recortes de madera que puedan tener clavos incrustados u otro objeto cortopunzante.
  • Residuos de metal cortopunzantes, generados por corte u oxicorte.
  • Cables enredados y en mal estado de equipos eléctricos o máquinas de poder.
  • Maquinaría mal acomodada o piezas de la misma regada por mantenimiento general.

Estos son los ejemplos más claros sobre una situación de falta de orden y limpieza que se puede presentar dentro de un lugar de trabajo determinado.

Accidentes por falta de orden y limpieza

Los accidentes por falta de orden y limpieza por lo general son caídas a un mismo nivel, sin embargo estas caídas se vuelven graves cuando el trabajador se golpea la cabeza en contra de máquinas y equipos que se encontraban presentes en el área de trabajo.

En algunos países, las estadísticas de accidentes laborales están representadas en más de un cincuenta por ciento por el factor de falta de orden y limpieza, es decir que esta condición insegura esta haciendo que ocurran la mayoría de los accidentes en el trabajo.

Al momento de reducir este tipo de condición insegura en el área laboral logramos reducir considerablemente las probabilidades de que ocurra un incidente en el lugar de trabajo.

Beneficios de mantener el orden y la limpieza en las áreas de trabajo

Los beneficios de mantener el orden y la limpieza en las áreas de trabajo son muchos y aquí te vamos a mencionar los más relevantes.

  • Se disminuyen considerablemente los riesgos de accidentabilidad.
  • Se logra un mejor aprovechamiento del espacio en el área de trabajo.
  • Se estimulan comportamientos seguros de trabajo.
  • Se realiza un uso adecuado de los recursos disponibles.
  • Se incrementa el rendimiento del trabajador, ya que se reduce considerablemente el tiempo invertido en la búsqueda de objetos.
  • Se fortalece un ambiente de trabajo seguro.

Estos son los beneficios más importantes que genera el hecho de mantener ordenadas y limpias las distintas áreas laborales dentro de una organización.

Consejos para mantener limpias y ordenadas las áreas de trabajo

Ahora te brindamos algunos consejos que te servirán para mantener el orden y la limpieza dentro de las áreas de trabajo en una organización.

  • Se debe de seleccionar, es decir desaparecer lo innecesario y clasificar lo que resulte plenamente útil.
  • Es necesario ordenar, en otras palabras, se debe de acomodar lo necesario en un lugar accesible.
  • Crear una cultura general de limpieza.
  • Conservar los hábitos de limpieza y ser plenamente atento a mantener el orden dentro del área laboral.