Saltar al contenido
Industrial Seguridad

Que es la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad

La Comisión Mixta de Higiene y Seguridad es un órgano paritario conformado por representantes del empleador y representantes de los colaboradores con la finalidad de buscar alternativas que se encaminen a la reducción de riesgos laborales dentro de las organizaciones.

Es obligatorio que las empresas cumplan los requisitos de ley que mencionan la integración del Comité Mixto de Higiene y Seguridad, debe de existir un acta de conformación y su plan de trabajo anual, que debe de ser de apoyo al área de Higiene y Seguridad Ocupacional.

Actividades que debe de ejecutar la Comisión Mixta

La Comisión Mixta debe de definir un plan de trabajo anual enfocado a la reducción de los accidentes laborales y a la eliminación de riesgos existentes en las diversas áreas de una empresa.

Los miembros de la Comisión deben de ser elegidos en base a sus responsabilidades y compromiso con la organización, ya que el objetivo primordial es la mejora continua de las condiciones laborales.

Reuniones de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad

El Comité Mixto debe de reunirse mensualmente para trazar objetivos claros y analizar el avance de la gestión de seguridad y salud ocupacional dentro de la organización.

De igual manera la Comisión puede reunirse de forma extraordinaria para tratar algún tema o situación que amerite una atención urgente.

Todas las reuniones y acuerdos alcanzados por sus miembros deben de quedar debidamente evidenciados en un libro de actas asignado especialmente al Comité.

Inspecciones constantes a las áreas de trabajo

Los miembros de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad deben de planificar visitas y recorridos por las plantas de producción, áreas externas, talleres y almacenes, con la finalidad de analizar condiciones que puedan representar un riesgo inminente a los trabajadores.

Las condiciones inseguras que logren ser evidenciadas en las áreas de trabajo visitadas, deben de tratarse de cerrar con el apoyo del área de mantenimiento y otras áreas que involucren el determinado riesgo identificado.

Investigación de accidentes laborales

Cuando se presenten accidentes laborales, estos deben de ser investigados por el área de Higiene y Seguridad en conjunto con los miembros de la Comisión Mixta, con la finalidad de obtener una lluvia de ideas que ayude a la reducción o eliminación del riesgo.

Al momento de investigar un accidente laboral deben de aplicarse diversas metódologias enfocadas al análisis causa raíz, como la investigación de los 5 por que, el método espina de pescado o Ishikawa, u otras técnicas.

Importancia de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad

La conformación de la Comisión Mixta es de plena importancia para las organizaciones, ya que sirven como un destacado apoyo al sistema de gestión de la salud y seguridad ocupacional, proporcionando aportes que ayudan al crecimiento de una cultura de auto cuido en la empresa.