Saltar al contenido
Industrial Seguridad

Actos Inseguros

julio 8, 2019
Definición de acto inseguro

Los Actos Inseguros son toda acción del colaborador que puede ocasionar un accidente de trabajo. Esta es la manera mas conveniente y eficiente en que nosotros podemos definir los actos inseguros dentro del trabajo.

¿Que es un acto inseguro?

Un acto inseguro es una falla, olvido u omisión que llevan a cabo los trabajadores al momento que realizan una labor, una tarea o una actividad y resultan en accidentes laborales, que en diversas ocasiones pueden ser trágicos y en otras pueden ocasionar una discapacidad no permanente.

Que es un acto inseguro

En ocasiones los trabajadores realizan actos imprudentes por la necesidad de hacer el trabajo de manera rápida, obviando las medidas de seguridad, la utilización de las herramientas de manera correcta y el correcto uso de equipos de protección personal.

Actos inseguros en el trabajo

Los actos inconscientes en el trabajo son muy comunes, por la presión de terminar el mismo en tiempo y forma, los colaboradores utilizan de manera incorrecta los equipos y herramientas, exponiendo su seguridad y salud integral. Gran parte de los accidentes en los lugares de trabajo son producto de posiciones inseguras realizadas por los colaboradores.

La definición de los actos inseguros nos dice que prácticamente es cuando un trabajador viola un procedimiento que se considera seguro en el trabajo, exponiéndose de esta manera a altas probabilidades de que le ocurra un accidente laboral.

Ejemplos de actos inseguros

Aunque no lo creas, los actos inseguros son muy comunes en el ámbito laboral y se presentan la mayoría de las veces, sin embargo no siempre conducen a accidentes laborales, pero es muy importante conocerlos y tratar de reducirlos, por eso a continuación te detallaremos algunas de las circunstancias o situaciones peligrosas que se pueden llevar a cabo en el trabajo.

Entre los ejemplos mas comunes de actos inseguros tenemos:

  • Adoptar posiciones inseguras o incorrectas.
  • Utilizar equipos o herramientas que se encuentren en mal estado.
  • Utilizar herramientas de manera incorrecta.
  • Realizar bromas al momento de llevar a cabo el trabajo.
  • No utilizar correctamente el Equipo de Protección Personal.
  • Operar maquinaría y equipo para la cual no se está capacitado.
  • No obedecer las reglas básicas de seguridad de la entidad.
  • No respetar los señalamientos ni delimitaciones de área.

Es importante evitar realizar estas acciones inseguras para evitar las ocurrencias de accidentes en los lugares de trabajo.

¿Que se debe de hacer cuando se detecta un acto inseguro?

Si observamos que nuestro compañero de labores esta ejecutando una acción insegura al momento de realizar una tarea, podemos hacérselo notar de una manera cortes, y de esta forma estaremos previniendo accidentes laborales.

En el caso de ser supervisor de Higiene y Seguridad Laboral o de proceso, podemos hacer un llamado de atención según este estipulado por la organización. Es muy importante reducir las operaciones inseguras en el trabajo.

Importancia de evitar los actos inseguros

La importancia de evitar los actos inseguros radica en que haciendo esta labor, reduciremos los accidentes de trabajo. Es importante que el equipo de Higiene y Seguridad de la empresa, realice de manera constante las inspecciones in situ, para verificar y constatar que los trabajadores no adopten posiciones incorrectas.

Algunas empresas implementan llamados de atención verbales y escritos, para fomentar en el trabajador una responsabilidad en cuanto a la seguridad individual y colectiva dentro de la organización.

¿Como controlar los actos inseguros dentro de una organización?

Es importante destacar que se puede lograr controlar los actos inseguros que realiza el personal dentro de la organización, y es creando una cultura de seguridad a nivel de toda la empresa, para dicha cultura se deberá de contar con el respaldo de todos los jefes de área y supervisores.

Al crear una cultura general de seguridad en la empresa, se garantiza que los trabajadores utilicen de manera adecuada sus equipos de protección personal, así como que eviten pasar por alto los procedimientos que se consideran seguros.