Saltar al contenido
Industrial Seguridad

Seguridad Industrial basada en el comportamiento de los suricatos

Seguridad industrial basada en el comportamiento de los suricatos

La seguridad industrial basada en el modelo de autoprotección de los suricatos consiste prácticamente en tomar las buenas prácticas de supervivencia de esta especie para implantarlas en el sistema de gestión de salud y seguridad de nuestra organización.

¿Cómo se protegen los suricatos?

Los suricatos son una especie de mamíferos que viven en el desierto del Kalahari en África y lo hacen rodeados de múltiples depredadores, sin embargo, su instinto de la autoprotección les ha permitido sobrevivir con el paso de los años, aún en uno de los ambientes más hostiles.

La Seguridad Industrial basada en el comportamiento de los Suricatos

Los suricatos se cuidan entre ellos mismos, se brindan protección de equipo y se alertan inmediatamente cuando detectan el peligro inminente, tal acción les ha permitido ser una de las especies que trabaja en equipo de forma más eficiente, permitiéndoles superar cualquier obstáculo.

Seguridad Industrial basado en la metodología suricato: ¿Qué podemos aprender?

La prevención de riesgos laborales basado en el comportamiento de los Suricatos es un tema muy especial y fascinante, ya que podemos tomar este modelo de la naturaleza para así mejorar indicadores dentro de nuestra organización de forma positiva.

Como colaboradores de una organización, podemos poner en práctica muchos aspectos de seguridad relacionados al tipo de supervivencia de los suricatas. Estos son los siguientes:

Trabajo en equipo: Los suricatos como especie trabajan a la perfección en equipo y es esto en especial lo que los ha hecho fuerte como especia y les ha permitido sobrevivir en un ambiente hostil rodeado de múltiples depredadores.

Siempre alerta a los peligros: Si miras el comportamiento de los suricatos, siempre designan a un vigía, el cual alerta a la manada sobre un peligro inherente, cuando se acerca un depredador y sus vidas están en riesgo, igual se puede hacer con los peligros presentes en un área de trabajo.

La importancia de la comunicación: No sirve de nada estar alerta si no existe comunicación entre los integrantes de un equipo, ya que esta es esencial para conseguir los objetivos planteados, en el caso la seguridad industrial, es la disminución de accidentes de trabajo de forma considerable.

Sentido de pertenencia a una organización: Este aspecto es de mucha importancia, ya que el involucramiento directo del personal en cada una de las actividades relacionadas a la seguridad industrial genera sentido de pertenencia de equipo, lo cual fomenta de manera positiva la cultura de prevención de riesgos dentro de la organización.

Ventajas de implantar la seguridad basándose en el comportamiento de los suricatos

Implantar una metodología de trabajo tan ordenada y centrada a resultados específicos en el tema de la prevención de riesgos laborales tiene amplias ventajas para la organización como tal, estas ventajas te las describimos a continuación:

Se fomenta el crecimiento del trabajo en equipo: La organización experimenta como los diferentes individuos se relacionan mejor entre sí, fomentando de gran manera el trabajo en equipo.

Se reduce la tasa de accidentabilidad: El hecho de caminar siempre alerta ante los riesgos presentes en las diferentes áreas de trabajo permitirá a los trabajadores reducir los diferentes actos inseguros que se cometen, así como que ellos mismos reporten a sus superiores las condiciones inseguras que pueden ocasionarle un daño a su integridad física, por lo cual la cantidad de accidentes laborales se verá disminuida.

Se mejoran las condiciones de trabajo: Al momento de que se incrementen los reportes de condiciones peligrosas, se realizarán las respectivas mejoras de seguridad en cada área de trabajo.

Se genera un ambiente de trabajo más seguro: Los trabajadores en general verán como se mejoran las condiciones laborales de forma exponencial, lo cual les permitirá a ellos desarrollarse en un ambiente de trabajo completamente seguro. Incrementos en la productividad general de la empresa: Con todas estas mejoras, se incrementará la capacidad productiva de la organización, ya que se minimizarán todos aquellos gastos ocasionados por accidentes de trabajo y por tener condiciones peligrosas.