Saltar al contenido
Industrial Seguridad

Trabajos en Altura

Los trabajos en altura

Entendemos por Trabajos en Altura a todos aquellos trabajos que son realizados a una altura superior a los dos metros sobre el nivel del piso.

Los Trabajos en Altura representan un gran riesgo para los trabajadores, debido a que se puede sufrir una caída a distinto nivel, la cual puede ocasionar una lesión grave.

Que entendemos por trabajos en alturas

Entendemos por trabajo en altura a toda labor realizada a más de dos metros sobre el nivel del piso donde se encuentra el trabajador y que representa el riesgo de sufrir una caída.

Los trabajos en alturas son peligrosos

El trabajo en altura es una de las actividades laborales más peligrosas que existe, debido a que el trabajador puede verse afectado por distintos riesgos, tales como: electrocución, quemaduras por calor o químicos, golpes contra estructuras y el riesgo principal es una caída libre.

La energía con que el trabajador impacta en el piso al momento de caer desde altura es elevada, en general, el cuerpo humano no puede resistirla, por lo cual provoca daños graves a la salud e integridad física de los trabajadores.

Los tipos de trabajo en altura

Existen diversos tipos de trabajos en alturas.

Protección para los trabajos en altura

Al momento de realizar trabajos en altura, es sumamente importante utilizar el equipo de protección personal adecuado.

Un arnés de seguridad es ideal para utilizar al momento de realizar trabajos en altura, ya que su función principal retener el cuerpo para evitar el impacto contra el suelo.

Recomendaciones para la ejecución de trabajos en altura

Es recomendable que los trabajadores que efectuaran trabajos en altura deban de reunir una serie de condiciones físicas y de salud para desempeñar correctamente la labor, en la mayoría de los casos dichas condiciones deben de acreditarse con un certificado médico de aptitud.

Los colaboradores deberán de estar capacitados sobre los riesgos que representan los trabajos en altitud, la manera de cómo reducir los actos inseguros al momento de realizar este tipo de labores y el correcto uso de los equipos de protección personal.

Adecuada supervisión a los trabajos en ejecución

Los trabajos de altura deberán de ser supervisados por personal que se encuentre debidamente capacitado, que posean un amplio conocimiento y experiencia en el desarrollo de este tipo de labores.