Saltar al contenido
Industrial Seguridad

Tipos de extintores

Los Extintores son fundamentales al momento de combatir un conato de incendio que se pueda presentar dentro de la empresa u organización, sin embargo existen diversos tipos de extintores que debemos de conocer a perfección antes de utilizarlos.

Que es un extintor

Que es un extintor

Un extintor es una herramienta que nos sirve para combatir incendios desde que este se inicia y nos ayuda a prevenir las pérdidas que genera esta clase de emergencia.

El extintor es un recipiente que contiene una sustancia que tiene como principal objetivo extinguir el fuego desde sus inicios y evitar que propague convirtiéndose en un fuego peligroso.

Los extintores son elementos muy útiles al momento de combatir y evitar la propagación de un incendio, y de esta manera evitar las grandes pérdidas que representaría este tipo de emergencia.

Tipos de Extintores que existen

Para combatir los incendios existen diversos tipos de extintores, cada uno de ellos dirigidos a una clase diferente de fuego, pero con los mismos objetivos, que es aplacar los conatos de incendios que se originen en las áreas de trabajo e instalaciones.

Tipos de extintores
Existen diversos tipos de extintores

Es importante conocer los diferentes estilos de extintores que existen, y saber cual es el ideal para colocar en determinadas áreas de la empresa o lugar de trabajo. El cilindro del extintor es similar, lo único que varía es la carga o agente químico con el cual se encuentran rellenados.

Extintor de polvo químico

Extintor de polvo químico

Este tipo de extintor esta enfocado en las clases de fuego A, B y C, es decir los incendios generados por combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.

Los extintores de polvo químico se caracterizan por contar con un manómetro, en cual se puede controlar el grado de presión con el que cuenta el instrumento contra incendio. Este tipo de extintor es el más común de encontrar y el más fácil de verificar el estado actual en el que se encuentra.

Extintor de dióxido de carbono

Extintor de dióxido de carbono

Este tipo de extintor también es llamado extintor de CO2, y esta enfocado en controlar conatos de incendios de clase B y C.

Este extintor es utilizado comúnmente en oficinas, debido a que esta compuesto por un gas y por lo tanto no conduce la electricidad.

Extintor de agua presurizada

Extintor de agua presurizada

Este extintor es ideal para combatir incendios de la clase A y B, pero no deben de utilizarse nunca en presencia de corriente eléctrica, debido a que puede provocar una electrocución.

Por lo general este tipo de extintor es utilizado en jardines y áreas externas, comúnmente en lugares donde no exista riesgo eléctrico alguno.

Cuales son las partes de un extintor

Partes de un extintor

Los extintores están compuestos por diferentes partes, las cuales son muy importantes conocer, la verdad es que son partes muy fáciles de aprender y de recordar, aquí te las vamos a mostrar y detallar.

  • Seguro: El seguro del extintor es una pequeña traba que deberá de ser retirada previamente al uso del mismo ante una emergencia.
  • Palanca de accionamiento: Es la palanca que se ocupará para disparar el extintor, esta deberá de estar en buen estado antes de su uso.
  • Pictogramas de uso: Son las etiquetas donde se muestra el correcto uso, la caducidad y la capacidad del extintor.
  • Manómetro: Este nos servirá para verificar y constatar que el extintor no haya perdido presión previamente, de ser así, tendría que ser enviado a mantenimiento.
  • Manguera de descarga: Es la manguera por donde saldrá el agente o químico que contiene el cilindro.

Estas son las partes principales de los extintores contra incendios, las cuales son sencillas de recordar y nos facilitará el uso y manejo de los mismos ante una emergencia.

Como saber el estado de un extintor

Como saber el estado de un extintor

Ante la presencia de un conato de incendio, es importante que el extintor este en buen estado, por tal razón se debe de verificar su estado periódicamente, para determinar su estado y brindar el mantenimiento adecuado en caso de ser necesario.

Uno de los principales indicadores es su debido manómetro, el cual se puede consultar muy fácilmente y lograremos verificar el estado del extintor.

El manómetro nos puede indicar si el extintor perdió presión o se encuentra despresurizado, que es prácticamente lo mismo. Si el extintor llega a esté estado, será inútil controlar la emergencia, debido a que su contenido no logrará salir por la falta de presión.

Verificar el estado de un extintor
En la imagen de la izquierda el manómetro nos indica que el extintor perdió presión, mientras que al lado derecho tenemos un extintor en buen estado.

Si la flecha que se muestra en el manómetro del extintor se encuentra en la parte verde, significa que el matafuego se encuentra en buen estado y listo para ser utilizado.

Consejos para utilizar correctamente un extintor

Consejos para utilizar correctamente un extintor

Al momento de utilizar un extintor se recomienda tomar debidamente en cuenta diferentes consideraciones para lograr apagar de la manera correcta un conato de incendio.

Si se presenta un conato de incendio se debe de agarrar el extintor que se encuentre más cercano y de paso verificar el estado del mismo, si se encuentra despresurizado, se procederá a utilizar otro matafuegos que se encuentre cerca.

Antes que nada, se procederá a retirar el seguro o traba de seguridad con el que cuenta el matafuegos, una vez lo hallamos retirado, ya podremos accionarlo sin ningún problema.

Consejo para utilizar correctamente un extintor

Otro consejo para usar correctamente un extintor, es que se hará un disparo de prueba para verificar el estado del matafuego y constatar la dirección del viento, una vez llevado a cabo esto, se caminará hacía el fuego.

La distancia con respecto al fuego deberá de ser al menos de tres metros, para evitar la sofocación que genera el exceso de calor provocado por las llamas del fuego.

Se tiene que presionar la palanca de accionamiento y mover la manguera de descarga en forma de zig zag, siempre apuntando a la base del fuego, es recomendable moverse hacía los lados y no mantenerse de pie en un solo lugar.

Es importante descargar toda la carga del extintor, aún si ya hemos extinguido el fuego, pues esto garantizará que eliminemos cualquier residuo que pueda generar que inicie nuevamente, y se debe de recordar que ya una vez accionado perderá presión, por lo cual no se debe de dejar carga dentro mismo.

Una vez se logremos apagar el conato de incendio y hallamos descargado por completo el extintor, lo colocaremos de manera horizontal sobre la superficie del piso y retrocedemos sin dar la espalda al fuego.

Capacidad de los extintores

Capacidad de los extintores contra incendios

Los extintores tienen distintas capacidades, entre ellos encontramos matafuegos pequeños que van desde las 5 libras, hasta estilos más grandes de hasta 50 libras.

Según la capacidad del extintor será más adecuado para combatir los conatos de incendio, es decir, la respuesta de un extinguidor de 10 libras no será igual a la respuesta de uno de 50 libras, debido a la cantidad de agente o químico con la que contará el cilindro.

Recarga de los extintores

Recarga de los extintores contra incendios

Es necesario contar con un plan de recarga de los extintores, el cual sería cuando estos elementos contra incendios estén despresurizados, es decir que no tengan presión, para ello se deberán de realizar inspecciones mensuales o quincenales.

La recarga de los matafuegos deberá de ser realizada por el proveedor, quien se los llevará en la mayoría de los casos a reparación y llenado en calidad de garantía si el extintor no fue utilizado previamente.

Es importante garantizar el buen estado de todos los extintores contra incendio, ya que nos permitirá combatir los conatos sin ninguna clase de problemas.

Mantenimiento general de los extintores

Mantenimiento general de extintores

Se debe de brindar un mantenimiento general anual a todos los extintores con los que se cuenta, para deberán de ser enviados con el proveedor o empresa contratada que se encargará de brindar el mantenimiento adecuado.

El mantenimiento deberá de ser preventivo y correctivo para los elementos que se encuentren sin presión o despresurizado. Se repararán los extintores que tengan daños en la palanca de accionamiento, en el manómetro de control y en la manguera de descarga, para garantizar el buen funcionamiento de los mismos.

Mantenimiento a los extintores contra incendios

Es importante llevar un registro y control quincenal, mensual y anual del estado de todos los extintores con los que se cuenten, de igual forma mandar a mantenimiento correctivo a aquellos que se detecten despresurizados o sin presión.

Uso de extintores en la industria

Uso de extintores en la industria

Los extintores son indispensables dentro del sector industrial, a las empresas se les exige por normativa contar con un determinado número de extintores o matafuegos, dependiendo del tamaño de la misma.

El área de Higiene y Seguridad es quien garantiza la existencia, la inspección y el mantenimiento de los extintores contra incendio dentro del sector industrial, para ello deberá de tener un plan adecuado de gestión ante emergencias.

Utilización de extintores en la industria

De igual manera el área de Higiene y Seguridad deberá de analizar los riesgos a las distintas clases de fuego que existan en las diferentes áreas de trabajo dentro de la empresa, para así acomodar adecuadamente los diferentes tipos de extintores contra incendios.

¿Extintor o extinguidor?

Extintor o extinguidor

Muchos los llaman extintores mientras que otros acostumbran decirles extinguidores, lo cierto que en ambas opciones nos referimos a los mismos elementos que nos ayudan a combatir las emergencias de la manera más adecuada posible.

En algunos países se les llama solamente extinguidores y en otros se les conoce como extintores, pero es importante aclarar que según la Real Academia Española define al extintor como el aparato para extinguir a los incendios, mientras que el extinguidor es el agente o químico utilizado dentro de los cilindros.