Saltar al contenido
Industrial Seguridad

Definición de Enfermedad de trabajo

Enfermedad de trabajo

Una enfermedad de trabajo o enfermedad laboral es un estado patológico que se deriva de la acción continua ejercida en las constantes tareas laborales por lo cual el colaborador se ve obligado a cumplir con sus asignaciones cotidianas al prestar sus servicios en una empresa o institución.

La exposición continúa a riesgos presentes en las áreas de trabajo puede generar a largo plazo una indisposición profesional, causada por los estragos de ejercer las actividades o tareas laborales cotidianamente dentro de una empresa u organización.

El exceso de ruido dentro de un área laboral por ejemplo, puede ocasionar a largo plazo la perdida paulatinamente de la audición con el paso del tiempo, si no se toman las medidas necesarias para contrarrestar la exposición constante a un número considerable de decibeles, por ello es necesario hacer uso correcto de los tapones auditivos u orejeras.

Todos los años un sinnúmero de trabajadores del sector industrial presentan el desarrollo de una patología de enfermedad generada ante la exposición constante a una clase de riesgo muy perjudicial a la salud. Esto hace que las empresas se preocupen cada vez más por reducir el impacto de los riesgos laborales hacía sus colaboradores.

Que es una enfermedad profesional o enfermedad laboral

Que es una enfermedad de trabajo

Se puede definir el concepto de enfermedad profesional a aquella que se desarrolla con el paso de los años ante la constante exposición a cierto riesgo en nuestro centro de trabajo, lo cual genera serias repercusiones a nuestra salud en caso de no tomar las medidas y acciones que mitiguen el impacto del mismo.

La enfermedad de trabajo es toda aquella que se genere por consecuencia directa de las condiciones laborales, en las que el trabajador esta expuesto constantemente por el simple hecho de cumplir con sus tareas diarias asignadas por el empleador.

Ejemplos de enfermedad de trabajo

ejemplos de enfermedades laborales

En el mundo laboral después de permanecer expuesto por largos lapsos de tiempo a los diversos riesgos existentes en las áreas de trabajo, los colaboradores pueden llegar a desarrollar un padecimiento profesional, estos son los más comunes ejemplos de enfermedades laborales:

  • Estrés profesional o laboral.
  • Fatiga visual.
  • Pérdida de la audición o hipoacusia.
  • Dolores de espalda o lumbalgia.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Obesidad.
  • Gripes, resfriados o problemas respiratorios.
  • Dermatitis o alergias.
  • Asbestosis.
  • Silicosis.
  • Cáncer laboral.
  • Enfermedades osteomusculares.

Estas son las enfermedades profesionales o de trabajo más comunes que padecen los colaboradores tras largas jornadas de exposición a lo largo del tiempo.

¿Cómo evitar padecer una enfermedad de trabajo o laboral?

evitar una enfermedad profesional

Para evitar llegar a padecer en un futuro una enfermedad laboral es importante seguir las normas y reglas internas de la organización, haciendo uso correcto de los equipos de protección individual facilitados por la empresa, con el fin de minimizar el impacto de los riesgos a los que nos exponemos.

Por ejemplo, si utilizamos correctamente los equipos de protección nos estaremos protegiendo ante el riesgo presente en una determinada área de trabajo, logrando reducir las probabilidades de que suframos una enfermedad de trabajo.

Para los colaboradores que realicen labores plenas de oficina, es importante que su área de trabajo tenga todas las necesidades ergonómicas necesarias, con el fin de garantizar la salud ocupacional para todos los empleados.

Importancia de reducir las enfermedades de trabajo

Atender correctamente las condiciones peligrosas y brindar equipos de protección personal debe de ser considerado una prioridad para la organización, ya que beneficia tanto la salud ocupacional como la productividad de la empresa.

La organización debe de enfocarse en la eliminación o sustitución del riesgo laboral para evitar que se den en un futuro diferentes tipos de enfermedades laborales o enfermedades de trabajo que afecten a los trabajadores, de igual manera se deben de brindar los equipos de protección individual correspondientes.