Saltar al contenido
Industrial Seguridad

Definición de Peligro y Riesgo

Que es Peligro y Riesgo

Si has llegado hasta acá es por que necesitas conocer la definición de Peligro y Riesgo, pues te contamos que estas en el lugar indicado.

Definiremos claramente los significados de Peligro y Riesgo, que aunque son dos cosas completamente diferentes, tienen una amplia relación, por ello es indispensable conocer más a fondo sobre estas definiciones.

Definición de peligro y riesgo

¿Que es Peligro?

La definición de Peligro la simplificaremos como todo aquel factor presente en un área de trabajo que nos puede generar como resultado un accidente laboral, el cual puede provocar la incapacidad para seguir laborando.

El Peligro se asocia a toda clase de situaciones que representan una potencial amenaza a la integridad física de los trabajadores, y puede ocasionar accidentes graves.

Es importante definir claramente peligro, ya que su concepto se debe de tomar en cuenta cada vez que tengamos la tarea de identificarlos en las áreas de trabajo.

Definición de Peligro
El peligro esta latente en las diferentes áreas de trabajo.

La importancia de la identificación de Peligros

Es importante identificar los peligros presentes en las diferentes áreas de trabajo de nuestra empresa u organización, debido a que una vez identificados, podemos evitar la ocurrencia de un accidente de trabajo.

Un trabajador debe de inspeccionar el área en la cual labora de manera constante, para de esta forma se logren identificar los peligros y evitar accidentes laborales.

Un ejemplo claro de peligro de manera general sería la carretera, debido al tráfico constante en ella, lo cual siempre que transitemos por ella, nos generará una inseguridad o amenaza.Importancia de identificar los peligros

Ahora dentro de las diferentes áreas de trabajo, podemos tener amenazas eléctricas, de falta de orden, mecánicas, químicas, entre otras.

Tipos de Peligros

Los diferentes tipos de peligros que podemos encontrar en las áreas de trabajos, son los siguientes:

Peligros eléctricos

Se tratan de todos aquellos que se encuentren vinculado a la electricidad, como puede ser el caso de los cables de maquinas y equipos o los tomacorrientes que se encuentren dañados y con cables eléctricos expuestos, los cuales pueden ocasionar un choque eléctrico.

Peligros por falta de orden y limpieza

Son aquellos que representan la presencia de desperdicios metálicos, de madera, y de otro material en el área de trabajo, con el cual el trabajador se encuentre ejerciendo su labor.

Aunque parezcan simples, según las estadísticas de la Organización Mundial del Trabajo, estos representan la causa principal de los accidentes laborales.

Peligros mecánicos

Estos son los generados por las maquinas y equipos mecánicos que pueden ocasionar un atrapamiento, golpe o cortadura.

¿Que es Riesgo?

La definición de Riesgo la estableceremos como el grado de exposición que tienen los trabajadores a los peligros existentes en las áreas de trabajo, y que puede dar como resultado la ocurrencia de un accidente de trabajo.Que es riesgo laboral

Es decir, que el concepto de riesgo será el nivel de exposición que tenga en trabajador a los diferentes peligros que se encuentren presente en el área de trabajo.

Clases de riesgos

Tocaremos ahora, las distintas clases de riesgo dentro de las empresas.

Riesgos físicos

Esta clase de riesgo incluye a las vibraciones, el exceso de ruido, la falta de iluminación y las altas temperaturas dentro del área laboral.

Riesgos químicos

Representados por el exceso de polvo, de gases, de vapor, y sustancias perjudiciales para la salud.

Riesgos biológicos

Estos son los microorganismos como los virus, las bacterias y los residuos o desechos infecciosos.

Riesgos ergonómicos

Se dan por el mal diseño de herramientas y máquinas, así como los equipos de oficinas que ocasionan malas posturas.

Identificación de riesgos

Una vez identificados los peligros dentro del área de trabajo, podemos concluir a que clase de riesgo estaremos expuestos, por tal razón es de importancia tomar las medidas necesarias para evitar que ocurra un incidente.

Volviendo al ejemplo de la carretera, es cuando finalmente abordamos la vía y transitamos en ella, es que estaremos expuestos al peligro que la carretera significa, por tal razón hay que tomar medidas que nos permitan abordarla con seguridad.

Relación entre peligro y riesgo

Como se ha visto en el articulo, estos dos conceptos son de relevancia y dependientes el uno con el otro, debido a que tanto en la vida cotidiana como en el trabajo, están más que presentes.

Por tal razón es importante conocer a detalle los conceptos de Peligro y Riesgo, para simplificar su significado en especial si nos especializamos en la Seguridad Laboral.

Otras definiciones que pueden interesarte.