Saltar al contenido
Industrial Seguridad

Condiciones Inseguras

Que son las condiciones inseguras

Dentro de las áreas de trabajo podemos identificar dos factores que nos ocasionarán accidentes laborales, hablamos de los actos inseguros y de la condiciones inseguras, en este artículo hablaremos de estás últimas.

Es importante que la organización le brinde el adecuado seguimiento a las condiciones inseguras presentes en las diferentes áreas de trabajo, ya que de esta manera se mejorarán las condiciones de trabajo de los colaboradores.

Que son las condiciones inseguras en el trabajo

Las Condiciones Inseguras son aquellas presentes en las áreas de trabajo que nos pueden generar un accidente, por tal razón es de importancia identificarlas y buscar la manera de eliminarlas o contrarrestarlas.

Estas condiciones peligrosas pueden llegar a ser muchas dentro de una sola área de trabajo, y eso significaría un mayor riesgo de tener un incidente laboral, por tal razón es importante darle el debido seguimiento.

Ejemplos de Condiciones Inseguras

En las áreas de trabajo es común ver condiciones inseguras, por eso su importancia en darle un seguimiento adecuado para buscar disminuir todas estas condiciones peligrosas.

Algunos ejemplos de Condiciones Inseguras son:

  • Daños en la superficie del área de trabajo.
  • Almacenamiento de materia prima inadecuado.
  • Falta de resguardos y guarda protector de maquinas y herramientas.
  • Falta de orden y limpieza en el área de trabajo.
  • Herramientas y equipos defectuosos o en mal estado.
  • Falta de delimitación y señalamientos en el área de trabajo.
  • Partes eléctricas expuestas en el área de trabajo.

¿Como se reportan las condiciones inseguras?

Si usted es parte del equipo de Higiene y Seguridad dentro de su empresa, o simplemente es un estudiante que se esta especializando en el tema de la seguridad, vamos a destacar que la manera de reportar las condiciones inseguras en las áreas de trabajo, será a través de seguimiento de No Conformidades en materia de seguridad laboral.

Estas No Conformidades serán compartidas a los jefes y supervisores de cada área, de igual manera al área de mantenimiento de la empresa, para que exista una coordinación adecuada que permita un eficiente seguimiento y cierre de las mismas, de esta forma reduciremos las condiciones de peligro en la empresa.

Otras definiciones importantes: